25 de noviembre de 2014

Descubriendo la Serra de Gisclareny


Hermana pequeña de la Serra del Cadí (se desprende de ella en el Coll de la Bauma, bajo los dominios del Comabona) la Serra de Gisclareny se mira de frente y sin complejos con la Serra de Ensija y con la Serra de Moixeró, mucho más altas que ella, y tiene un referente insigne que la acompaña en cualquiera de sus rincones, el Pedraforca. Es quizás la sierra de menor altitud del Alt Berguedà, Turbians (1.548), pero su morfología y posicionamiento respecto a las grandes cimas vecinas la hacen especialmente bella y recomendable.
El propósito era hacer una ruta que atravesara la Serra de Gisclareny de norte a sur, que comunicara a la vez el Refugi Vents del Cadí con Rústic Vilella, los valles transversales del río Bastareny y el río de Saldes, los núcleos rurales de l'Hostalet y de Vilella, los molinos de Cal Cerdanyola y Vilella y las pequeñas joyas del románico de Sant Martí del Puig, al norte, y Sant Miquel de Turbians al sur. Muchos elementos adyacentes y comunes respectivamente a ambas vertientes de esta bonita sierra.

El recorrido planteado de ida y vuelta saliendo desde el Refugi Vents del Cadí, a la derecha, subiendo al Coll de l'Escriga, en el centro, y bajando hasta el Molí de Vilella, a la izquierda. Después, una vuelta hacia Turbians para completar el recorrido antes de regresar al punto de inicio. En la imagen 3D se referencian las posiciones del Pedraforca y del Comabona, que de alguna manera flanquean el sector más occidental de la Serra de Gisclareny, que discurre por todo el centro de la imagen.
Valls de Bastareny, con la silueta nevada del Comabona (2.548) al fondo.
Sant Martí del Puig, del S-X
Campanario de Sant Martí del Puig.
Camino de la carena de les Abeurades. Arriba espera el Coll de l'Escriga.
Subiendo por la Carena de les Abeurades. Atrás queda Sant Martí del Puig y al fondo se alza la Roca Tallada (1.665), que ya pertenece a la Serra de Moixeró.
Pasado el Coll de l'Escriga se llega al Mirador d'Arilla desde donde se tienen sensacionales vistas a Ensija (2.321), Pedraforca (2.506) y Comabona (2. 548).
Vistas al sur desde el Mirador d'Arilla: Sant Miquel de Turbians en primer término, y detrás el Catllaràs.
Sant Miquel de Turbians, del S-IX.
El Pedraforca (2.506) y Sant Miquel de Turbians.
La contemplación de las montañas vecinas se hace casi obligada.
Bosque caducifolio poco antes de llegar al núcleo de Vilella
Molí de Vilella.
El sol ilumina Vilella en un claro de nubes.
La Serra de Moixeró al caer la tarde.
Ya de regreso puesta de sol tras el Comabona, llegando de vuelta al Refugi Vents del Cadí.
El recorrido realizado de 19 kms con 2.340 mts. de desnivel total acumulado.
Sigue el track de esta ruta en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8286022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: