27 de mayo de 2015

Adentrarse en el Forat de Vimboca


Por la vertiente sur de la Serra de Moixeró discurren tres cursos de agua principales, el Riu de Gréixer, el Riu dels Empedrats i el Torrent de Monnell, afluentes en perpendicular del Bastareny.
El Torrent de Monnell recoge aguas del deshielo y de lluvia en una curiosa formación en forma de cubeta llamada Clot de Vimboca, flanqueada por el Cap de la Boixassa y por la Roca de la Moixa. Unos espectaculares cortes de rocas bajan desde ambas cumbres hasta el fondo del valle, formando un angosto desfiladero en clara sección en V conocido como el Forat de Vimboca.
El torrente sigue su curso aguas abajo hasta desembocar en el Torrent de la Muga, intermitente predecesor del Bastareny, poco antes de su nacimiento en la Font de l'Adou.
La visita al Forat de Vimboca depara espectaculares vistas de un valle salvaje y agreste, y continúa a través del Coll de Vimboca y del de Pendís con un imprescindible ascenso al Cap de la Boixassa, bonita cima piramidal a 3 caras que sin ser de las mas altas de la Serra del Moixeró sí que ofrece unas deliciosas vistas a Cerdanya i  Berguedà.
Olor a pino, aire fresco y paisajes de ensueño nada más salir de casa, en pleno corazón del Parc Natural del Cadí-Moixeró....


El Salt de l'Adou del Bastareny, primer lugar de interés para pararse al hacer este pequeño viaje. En primavera el verde casi fosforescente es el protagonista.
La cabecera de la Vall de Bastareny con la silueta del Puig de Terrers (2.466) dominando el valle.
Las paredes de roca que bajan desde el Cap de la Boixassa por la izquierda y desde la Roca de la Moixa por la derecha, forman un estrecho paso conocido como el Forat de Vimboca.
Una de las cuevas que se observan en estas imponentes paredes.
Otra cueva más, ésta bastante profunda. De su interior sale un pequeño torrente.
Una vez superado el desfiladero llegamos al Clot de Vimboca, la altitud y la concentración de humedad en esta cubeta propicia el crecimiento de especies caducifolias: aparecen las hayas.
Una vez en el Coll de Vimboca las vistas que se disfrutan son de 5 estrellas: la sección en V del Forat de Vimboca,  flanqueado por el Cap de la Boixassa (1.817) y por la Roca de la Moixa (2.052). Al fondo, y sobre la Serra de Gisclareny, sobresalen la Serra d'Ensija y el Pedraforca.
El Coll de Vimboca está incluído en mi listado de los 20 lugares más bonitos del Parc Natural del Cadí-Moixeró.
El Coll de Pendís
Les Costes y el Cap de Pendís (1.851).
Tarteras bajo el Cap de la Boixassa.
El Pas de la Boixassa. Desde aquí se ven alineados hacia el este nada más y nada menos que el Moixeró, les Penyes Altes, La Tossa d'Alp, el Cap del Serrat Gran y el Puigllançada.
Y hacia el oeste un cautivador paisaje de horizontes cruzados con la Gallina Pelada, el Pedraforca, El Puig de Terrers, El Comabona, la Roca de la Moixa y el Cap de la Boixassa.
Aproximación al fondo de la Vall del Bastareny, con el Terrers dominando el valle.
El recorrido realizado, de 14,4 kms y 2.700 mts de desnivel total acumulado.Sigue el track de esta ruta en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9739875

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: